• Qué es valora

    Financiado en un 50% a través del Programa Operativo del País Vasco Fondo social Europeo 2007-2013, el proyecto Valora tiene como objetivo promover la sensibilización, difusión y asesoramiento relativo a gestión empresarial y organización del trabajo en las empresas de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Para ello, se plantea la intervención en diferentes sectores de actividad económica y en determinados ámbitos empresariales que se concretan en cuatro planes de trabajo que a su vez se estructuran en diferentes programas de intervención.

    Marco en el que se encuadra Valora

    EJE 1 Fomento del espíritu empresarial y mejora de la adaptabilidad de trabajadores, empresas y empresarios
    MEDIDA 1.4. Promoción del empleo estable y de calidad.  Difusión de formas innovadoras de organización laboral que sean más productivas
    ACTUACIÓN Fomentar la sensibilización, difusión y asesoramiento sobre las nuevas formas de gestión empresarial y de organización de trabajo, introduciendo nuevas metodologías, materiales y servicios que respondan a las necesidades de modernización de las empresas y a la potenciación social de las mismas, atendiendo a las medidas de acción positiva

    Objetivo principal

    Fomentar la sensibilización, difusión y asesoramiento sobre las nuevas formas de gestión empresarial y de organización de trabajo en las empresas.

    Programas de Intervención

    1- Plan de ACOMPAÑAMIENTO

    Este plan tiene como objetivo identificar las necesidades de las empresas a través de visitas continuas y puesta en marcha de focus groups u observatorios urbanos y la elaboración de estudios e informes sectoriales e implementación de una herramienta para la gestión del conocimiento para las empresas y personal técnico de las agencias.

    Programas dentro del Plan de Acompañamiento

    Programa ACOMPAÑA:
    Prospección, contacto personal y permanente con la empresa (visitas a empresas, focus groups, etc).Programa DOCUMENTA:
    Estudios e informes en relación a un sector o temática concreta.

    Fondo documental y herramienta de gestión del conocimiento para las empresas y agencias.

    Programa PARTICIPA:
    Consolidación de la red entre las agencias participantes lo que permitirá compartir información sobre problemáticas y necesidades comunes.

    2- Plan de SENSIBILIZACIÓN

    Puesta en marcha de talleres y jornadas de sensibilización relacionadas con el impulso de nuevos valores en la empresa y organización de foros o seminarios de reflexión. Asimismo dentro de este plan de actuación se están realizando boletines informativos de carácter quincenal para el envío a la empresa.

    Programas dentro del Plan de Sensibilización:

    Programa REFLEXIONA:
    Seminarios de reflexión y foros para el intercambio de experiencias entre empresas relacionados con el impulso de nuevos valores en la empresa, realización de jornadas.

    Programa ARGUMENTA:
    Generación de modelos de referencia para las empresas.

    Identificación de barreras en las empresas en relación a los nuevos valores y desarrollo de argumentos que “desmonten” dichas barreras.

    Talleres de demostración informativos.

    Programa COMUNICA:
    Acciones de sensibilización y difusión de la información a través de la elaboración y envío de boletines, edición de monográficos, difusión de guías, mapas virtuales de recursos, etc.

    3- Plan de IGUALDAD

    Dentro de este plan de actuación se está trabajando el apoyo y asesoramiento para la implantación de nuevos modelos organizativos, basados en el valor de las personas y el desarrollo de metodologías específicas de implantación de planes de igualdad y diversidad.

    Programas dentro del Plan de Igualdad

    Programa EXPLORA:
    Identificar prácticas y procedimientos adecuados para contactar y entrar en las empresas.

    Identificar personas estratégicas en la empresa y agentes clave de la comarca o municipio.

    Programa MÉTODO:
    Desarrollo de metodologías específicas de implantación de planes de igualdad y diversidad.

    Programa VALORA:
    Apoyo y asesoramiento para la implantación de nuevos modelos organizativos, basados en el valor de las personas.

    Programa REDES COLABORATIVAS:
    Identificación de redes existentes y promoción de nuevas redes al objeto de generar sinergias.

    4- Plan de MEJORA

    Se trata de una actuación orientada al apoyo y asesoramiento para la realización de proyectos de carácter estratégico en los ámbitos de la generación y desarrollo de productos, redefinición de negocios, procesos productivos y de comercialización, gestión del conocimiento y la innovación.

    Programas dentro del Plan de Mejora:

    Programa ESTRATEGIA:
    Apoyo y asesoramiento para la realización de proyectos de carácter estratégico en los ámbitos de la generación y desarrollo de productos, redefinición de negocios, procesos productivos y de comercialización, gestión del conocimiento y la innovación.

    Programa GESTIONA:
    Promoción de la innovación, tecnología, cooperación, medio ambiente,….en las empresas y oferta de un servicio de apoyo y asesoramiento en lo anteriormente mencionado así como en el tema de empresa familiar (asesoramiento, formación, campañas de sensibilización, diagnósticos).

    Entidades participantes

    La puesta en marcha del proyecto Valora se está realizando a través de GARAPEN y 21 agencias de desarrollo asociadas a la asociación:

    Presupuesto

    10.000.000€